La odontología conservadora es la causa más común por la cual se acude al odontólogo (dentista) y por la que tratamos la boca con el fin de evitar la extracción del diente afectado.
La odontología conservadora, como su nombre indica, es la parte de la odontología encargada de reparar y mantener las piezas dentales el mayor número de años en boca. Y ese va a ser nuestro objetivo de trabajo, utilizar todos los medios a nuestro alcance para reparar las piezas así como enseñar a nuestros pacientes pautas de actuación para el mantenimiento correcto de los trabajos realizados, lo que se va a traducir en una garantía a más largo plazo.
Una visita anual al dentista es la mejor forma de conservar la integridad de todas las estructuras, ya que durante estas visitas el especialista además de detectar posibles caries en sus estados iniciales inspecciona la integridad del resto de las estructuras:encías y mucosas.
¿En qué casos llevaremos a cabo la odontología conservadora?
Caries
La caries dental es la enfermedad que con mayor frecuencia afecta al ser humano.La placa dental (conjunto de bacterias acumuladas sobre la superficie dental) provocan una desmineralización del diente que a la larga se traduce en cavidades que si se dejan sin tratamiento llegan hasta la pulpa dental (nervio) ocasionando el conocido “dolor de muelas”.
La caries es una enfermedad de origen multifactorial que incluye factores como hábitos de alimentación, higiene oral, composición y cantidad de saliva, exposición a flúor.
Traumatismos dentales
Los traumatismos dentales son eventos que suceden frecuentemente. Las causas son de naturaleza variada: caídas (principalmente de bicicletas), golpes, accidentes automovilísticos y deportes de contacto son las causas más frecuentes.
Alteraciones estructurales
Son alteraciones que ocurren en la etapa de formación del diente y que pueden afectar tanto al esmalte como a la dentina, dando lugar a alteraciones tanto del color, forma, porosidad del diente. Estos dientes son más susceptibles de sufrir caries.
Enfermedad periodontal (piorrea o enfermedad de las encías)
La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías es un proceso crónico en el que hay una afectación de los tejidos que soportan el diente, encías y hueso. Comienza con una inflamación de los tejidos blandos, el paciente se queja de que le sangran las encías, y si no se trata el proceso continúa hacia una destrucción del hueso que soporta el diente acabando con movilidad y perdida del mismo.
La enfermedad periodontal es una causa importante de pérdida de piezas dentales, origina el 50% de las pérdidas después de los 15 años, mientras que en los mayores de 35 años se pierden más dientes como consecuencia de la enfermedad periodontal que por caries.